NOTICIAS CAN VILLALBA

NOTICIAS

Aquí encontraras las noticias relevantes y actuales de todo lo referente a nuestra urbanización.

RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA

En el día de ayer, se realizó la junta extraordinaria del equipo directivo, para realizar la renovación de cargos según marcan los estatutos,una vez cumplidos los dos primeros años de mandato.

Al equipo directivo, se han unido dos vecinos mas,los cuales ya han sido colaboradores durante el año pasado y van a seguir como miembros de esta junta directiva, dando así un importante refuerzo a lo que hasta ahora, había quedado mermada considerablemente.

En la sección de Equipo directivo, podrán conocer a todo el equipo completo y en los diferentes departamentos que están regidos.


FINAL COPA EUROPA NACIONES

Con motivo de la celebración de la final de fútbol de selecciones nacionales entre los países de España e Inglaterra, la Av Can Villalba, retrasmitirá en pantalla gigante dicho partido.La entrada será gratuita para todos los públicos.


PLAN DE ORDENACIÓN URBANISTICA MUNICIPAL (POUM)

Mediante nuestro ayuntamiento y siguiendo el calendario y hoja de ruta y en nuestra política de colaboración, abrimos un espacio de reflexión y construcción colectiva de la Can Villalba que deseamos, diseñando entre todos el nuevo POUM, el Plan de Ordenación Urbanística Municipal, con la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El pasado miércoles 6 de junio, se realizó una reunión informativa con asociaciones de vecinos abrerenses y formaciones políticas del municipio para dar a conocer todo el proceso participativo del avance del POUM, que contó con nuestro alcalde, Jesús Naharro y nuestro presidente de la Av Can Villalba. El pasado miércoles 12 de junio, tuvo lugar la constitución de la comisión de impulso y coordinación .

Desde la Av Can Villaba, invitamos a los vecinos de nuestra urbanización así como de Sant Miguel, siguiendo el calendario propuesto, a participar en el taller que nuestro ayuntamiento realizará, para trabajar y recoger propuestas el próximo 19 de Junio a las 18:30h en el local social de can Villalba.

www.ajuntamentabrera.cat

Plan Estratégico Municipal 2023-27

El Plan Estratégico Municipal 2023-2027 (PEM) que recoge los principales objetivos que dan respuesta a las prioridades de nuestro Ayuntamiento y líneas de acción considerando todos los recursos que el ayuntamiento tiene a su alcance y que repercuten directamente en Can Villalba.

Este Plan establece una hoja de ruta por el gobierno de la corporación centrada en hacer de Abrera y que repercute en Can Villalba una ciudad sostenible, cuidadora, educadora, igualitaria y saludable.

www.ajuntamentabrera.cat

Puedes descargar el archivo de información aquí.


Corte carretera BV1201

Desde hoy y hasta mañana, sin determinar hora, la carretera BV1201 estará cortada en ambos sentidos de circulación desde el acceso de la A2 dirección Olesa de montserrat y en la rotonda de acceso a la B40.Solo se dará acceso a los vecinos de las urbanizaciónes.Los vecinos de Can Villalba podrán acceder desde la B40,los vecinos de Santa Maria y carpas desde el acceso de la B40 por la BV1202 y desde la salida de A2 por Calle Mestre Falla y Cami Santa maria de villalba,los vecinos de Carpas.El tramo cortado prohibido a la circulación es el cruce de BV1201/BV1202 y en calle Mestre Falla.

40 ANIVERSARIO DE LA AV CAN VILLALBA

Este año, cumplimos 40 años y queremos hacer un programa especial para todo el año y que sea un recuerdo para todos vosotros.

Estamos trabajando en la implantación de una serie de actividades, tanto lúdicas como culturales que en breve, podremos publicar en esta sección.

EXCAVACIONES EN CASTILLO DE VOLTRERA

Desde este lunes, se han empezado las excavaciones en el castillo de voltrera, siguiendo así con el plan ya establecido de conservación de las ruinas.

Las obras durarán hasta final de mes, el cual se volverá a abrir al público en su horario habitual , los sábados desde las 11 h

NUEVA IMAGEN DE CAN VILLALBA

Adecuándose a los nuevos tiempos, desde la Av Can Villalba se ha querido dar una nueva imagen a lo que a día de hoy, es el barrio de Can Villalba, una urbanización, que día a día, se a ido modernizando, mejorando en servicios y siendo un lugar, donde vivir, es a día de hoy un lujo por la calidad de vida que tiene.

Desde la Asociación de vecinos, se ha querido dar un nuevo enfoque, mas adecuado y moderno, diseñado un nuevo logo, una nueva imagen, la cual queda reflejada la historia de Can Villalba.

En este nuevo escudo, ha quedado representada, la imagen del Castillo de Voltrera, símbolo y representación de Can Villalba, a día de hoy, protegido y reconocido como BCIN( Bien cultural de interés nacional )

Además, en los colores, vienen representados los diferentes rasgos que definen el lugar donde vivimos, así de esta manera, las palabras Can Villalba, son de color marrón, representando la montaña donde está afincada, la letra A, en su color verde, que rodea, la naturaleza y la V, en color azul, en referencia al agua, a nuestro trocito de rio Llobregat.

Con este nuevo cambio, se ha querido dar una mayor representación a lo que es la historia de Can Villalba, representada en toda su simbología.

ACTIVIDADES EN  LOCAL SOCIAL

Como cada año, ponemos en marcha nuestras actividades sociales en el local social. Podéis descargaros el tríptico desde la sección AV Can Villalba, actividades sociales, allí encontrareis toda la información necesaria. Además podéis consultar todas las dudas en el correo actividades@canvilalba.com y el teléfono 617914951

BANDO DE ALCALDIA 

Desde el gabinete de Alcaldía, nos hacen llegar este bando en referencia a la situación de emergencia que estamos viviendo a nivel climático y de abastecimiento de agua.

Puedes descargarte este comunicado aquí´.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR SEQUÍA

Desde la asociación de vecinos de Can Villalba y dado la época de sequía que estamos sufriendo y ante la situación de emergencia que nos afectará con restricciones de agua, pedimos conciencia a la hora de hacer uso de este bien.
Algunos consejos:
Llenar la lavadora a tope, así evitaremos doble gasto de agua.                                                                                                Llenar el lavavajillas, se gasta hasta tres veces menos que limpiarlos a mano.                                                              Mantener las piscinas todo el año, son millones de litros los que se tiran cada verano y no se recuperan.                    Duchas, evitar llenar la bañera.                                                                                                                                          Limpiar el coche con cubo y bayeta, evitando la manguera y los más de 100 litros de agua que se desperdician.
Aportando un poco de cada uno, conseguiremos ahorrar agua y esperamos que las lluvias, vuelvan pronto y podamos disfrutar el verano con tranquilidad y pocos incendios.

Gracias por vuestra colaboración.

NOS VISITA LA CHAMPIONS LEAGUE

El pasado mes de Marzo, la Av de Can Villalba y la Coordinadora de peñas Madridistas de Cataluña, trajeron al castillo de Voltrera, la 14 copa de Europa conseguida por el Real Madrid en Paris. La copa fue expuesta en la zona de la Ermita, donde de fondo con la montaña de Montserrat, hacia que la estampa de foto fuera de cuadro.

Los aficionados de todos los equipos de la liga, pudieron hacerse la foto con este magnifico trofeo.

La Av de vecinos, solicitó al Real Madrid, la presencia del equipo femenino que ese día, jugaba su partido de liga con el FC Barcelona, no prosperando dicha petición por la hora del partido, que no daba margen al club para satisfacer la demanda.

CAMBIO LUMINARIA EN RECINTO LOCAL SOCIAL Y PISTA POLIDEPORTIVA

En el plan de renovación de la luminista de toda la urbanización, tal y como desde la AV Can Villalba se venia reclamando desde hace años, prácticamente, se ha cambiado todas las farolas de nuestras calles, pues bien, ahora, le ha tocado al recinto del casal social, incluyendo la pista polideportiva. Se ha mejorado considerablemente, reforzando a las farolas que el edificio tenia, se han colocado focos led tanto en la columna de las pistas de petanca, con cuatro focos, así como en la columna que se han reubicado los focos para dar luz al parking, el cual se verá reforzado en breve, con cuatro focos mas, dejando así, todo completamente iluminado y los usuarios puedan circular sin ninguna dificultad, tanto en sus vehículos como a pie. Se tiene previsto en otro proyecto, no lejano, reacondicionar la bajada hacia el parking, tanto del ambulatorio como del local social, que vendrá ligado al proyecto de restructuración de todo el conjunto de pista polideportiva como del casal social.

RENOVACION SUMINISTRO DE AGUA FASE 2

Desde finales del año pasado, se vienen realizando los trabajos correspondientes a la renovación de las conducciones de agua potable que se están llevando a cabo en las diferentes partes de nuestra urbanización.

Se está trabajando en la avenida Virrei Amat, desde la plaza Virrei Amat hasta la calle Baix Llobregat, por lo que el suministro, se puede ver afectado en momento puntuales.

RECOGIDA DE ALIMENTOS 

El departamento de Acción social, de la AV Can Villalba, realizó una recogida de alimentos para los vecinos de Can Villalba, mas desfavorecidos y que tienen dificultad para llegar a final de mes.

Se hizo reseña de aquellas familias que necesitan, esta ayuda de todos nosotros y durante los días que propusimos dicha recogida, varios vecinos se acercaron al local social para hacer entrega de dichos alimentos. Se recogieron alrededor de 50 kg de comida, que se entregaron a estas personas.

Se está valorando, el realizar dicha recogida con mas asiduidad, ya que el agradecimiento que tuvimos por parte de ellos, no tiene precio. Trasmitimos a todas esas personas que realizaron su donación, el agradecimiento que nos dieron para todos ellos.

PREMIOS DECORACIÓN NAVIDEÑA

El pasado mes de diciembre, se entregaron los premios a las casas mejor decoradas y mas navideñas de la urbanización. Los premios los entregaron los miembros de la junta, los cuales recorrieron todas las viviendas y realizaron la valoración de las mismas. Se valoró la decoración, luminosidad, laboriosidad y las manualidades.

En la foto galería de esta sección, se pueden ver, las tres premiadas.


RENOVACION SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA  2º fase

Desde el pasado mes de Noviembre, se llevan realizando tareas de renovación del suministro de agua, en estos momentos se están realizando en la avenida Virrei Amat, por lo que se pueden producir cortes en el suministro de agua, una vez finalizada dicha intervención.

Se ha desviado el trafico por la calle Sant Joaquín, ya que por la avenida Virrei Amat, dado el estrechamiento de la calzada es peligroso mantener el tráfico de doble sentido, por lo que solamente será de bajada.

ASFALTADO CALLE NAVARRA

El pasado mes se realizó el asfaltado de la calle Navarra en una de las calles mas afectada por la degradación del asfalto, el cual, presentaba deficiencias de considerable gravedad. La Asociación de vecinos, venia reclamando esta actuación desde hace varios meses, por principalmente el peligro que conllevaba. Se cumple así una de las peticiones que se tenían en prioridad de actuación.

RENOVACIÓN SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA 1º fase

Desde principio de mes, se están llevando a cabo las obras de renovación del suministro de agua potable en nuestras calles. La primera fase, una de las mas perjudicadas históricamente por roturas en sus conducciones, serán las calles Castilla la Mancha y Castilla León. Es la primera actuación dentro del plan de saneamiento de tuberías de agua que se está realizando a nivel municipal dentro de nuestra urbanización.El proyecto, conllevará a renovar toda la red de agua de Can Villalba de esta manera adecuarse a normativa y evitar la perdida de agua que a día de hoy, tanta falta hace por la escasez de lluvia en los últimos años.

PRESENTACIÓN DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA 22/26

En pasado sábado tuvo lugar la presentación de la nueva junta directiva ante nuestro ayuntamiento, con motivo de una vez finalizado el periodo electoral el grupo que ganó los comicios, el liderado por el actual presidente Sr; Gerardo Luengo, que será su tercera legislatura, realizó la presentación oficial ante el equipo de gobierno.

Al acto, acudieron nuestro alcalde D. Jesús Naharro y los regidores de su equipo de gobierno, así como el nuevo equipo directivo.

Los miembros de la Asociación de vecinos, hicieron la presentación de los diferentes departamentos en que se han distribuido y con los cuales, sus representantes, tuvieron la ocasión de conocer a sus regidores personalmente e intercambiar algunas palabras, en la forma que se va a comenzar a trabajar.

La presentación se inició con unas palabras del renovado presidente, Sr. Gerardo Luengo, el cual destacó el trabajo que se venia haciendo de colaboración entre el ayuntamiento y la asociación de vecinos.

Nuestro alcalde, D. Jesús Naharro, también tuvo la oportunidad, de realizar una presentación de todas las actuaciones que se han realizado en nuestro barrio, destacando que en época de pandemia, se tuvieron que paralizar algunos proyectos e inclusive aclarando que la intervención de arreglo de aceras y bordillos que se empezaron a realizar, la empresa que realizaba las obras, abandono las obras y hasta que no realizaron la renuncia, no se pudo adjudicar a otra empresa para que realizara dicha intervención.

La regidora de urbanismo, también explicó, las intervenciones en materia de la red de agua, que se van a realizar en breve, con la sustitución de las cañerías de agua potable, tan maltrechas, en su primera fase de ejecución.

Gerardo Luengo, destaco el gran equipo de profesionales que se ha unido al proyecto, los cuales darán un nuevo y moderno enfoque a la hora de trabajar y realizar las comunicaciones con nuestro ayuntamiento.

Terminó la jornada, agradeciendo por parte de la asociación, la siempre buena predisposición de todo el ayuntamiento a la hora de la estrecha colaboración en la realización de los trabajos, así como de los eventos que se han realizado durante todos estos años y apuntando, que esta legislatura, promete muchas cosas positivas. Por su parte, nuestro alcalde, quedó muy contento y satisfecho, al ver el equipo humano y la organización que la asociación ha planteado y que facilitará mucho el trabajo de todos.


CONSTITUCION MESA Y JUNTA DIRECTIVA

Después del periodo de elecciones en el cual, no hubo candidaturas y la junta actual no tuvo personal suficiente, para formar gobierno, se realizaron hasta tres convocatorias, solicitando personal para poder llegar al mínimo de personas que se necesitan según ordenan los estatutos por los que se rige la AAVV Can Villalba.

En la última petición , ya a la desesperada, la respuesta que hubo por parte de la ciudadanía, fue satisfactoria y algunos vecinos, se sintieron que después de tantos años, no se podría dejar caer una agrupación como es la AAVV De Can Villalba.

El presidente en funciones, tuvo durante dos semanas, diferentes entrevistas con los diferentes vecinos, que se ofrecieron para trabajar por y para Can Villalba mostrándose interesados en el proyecto que se está realizando desde hace unos años y que al cual, se debía dar continuidad.

En el dia da ayer, se realizó la convocatoria a todas las personas que se ofrecieron para formar parte de la junta directiva a la cual acudieron las 12 personas que despues de tener en primera instancia una breve información de lo que suponía pertenecer a la junta, decidieron acudir a la reunión y dar su consentimiento definitivo, para formar parte de la misma.

Después de una presentación colectiva y de todos los miembros allí presentes, se realizó la votación de la constitución de los puestos que daría forma definitiva a la junta de propietarios. Por este motivo, podemos informar con carácter oficial, que la Asociación continuará al menos una legislatura mas, dando así continuidad al proyecto que viene dado desde hace 8 años.

Los cargos fueron votados por unanimidad por todos y cada uno de los asistentes, quedando de la siguiente manera.

Presidente: Sr. Gerardo                                                                                                                                                    Vicepresidente: Sra Manoli                                                                                                                                                    Secretaria: Sra. Verónica                                                                                                                                                    Tesorera: Sra Fina                                                                                                                                                                  1ºVocal Sra. Rocío                                                                                                                                                                              2º Vocal Sra Carolina                                                                                                                                                                    3º Vocal Sra. Bea                                                                                                                                                                              4º Vocal José                                                                                                                                                                                    5ºVocal Sra. Cristina                                                                                                                                                                        6º Vocal Sr Roger                                                                                                                                                                          7º Vocal Sra Mónica                                                                                                                                                                8ºVocal Sra Lucia                                                                                                                                                                          9º Vocal Sra Shasta                                                                                                                                                                      10º Vocal Sr. Jaime                                                                                                                                                                        11º Vocal: Sra Laura                                                                                                                                                                        12 vocal Sr. Javier                                                                                                                                                                            13º Vocal Sr Rafael

La agrupación ,tendrá como hasta ahora, los diferentes departamentos a los cuales los vecinos, se podrán dirigir para solicitar información y gestionar las diferentes solicitudes, mediante los canales oficiales, como son la pagina web www.canvillalba.es, el correo electrónico aavvcanvillalba@canvilalba.com y mensajería WhatsApp al 617914951, además del teléfono de contacto 937703357

En la historia de la Asociación de Can Villalba, nunca hubo una junta directiva, con tantos miembros y de las diferentes edades, las cuales conllevan a que el grupo, pueda trabajar en los diferentes ámbitos y departamentos, con la garantía de saber, que todos y cada uno, son  entendidos en la materia que la Asociación, trabajará en los cuatro próximos años por y para todos los vecinos de Can Villalba. La junta directiva en funciones, no puede estar mas satisfecha de la respuesta de la ciudadanía a una llamada de socorro, que ya agotaba todas las posibilidades de continuidad.

Una gran noticia sin duda para todos, ya que nuestra urbanización, podrá seguir teniendo una representación y esta vez  mas fuerte que nunca para la mejora de nuestra Can Villalba.

ELECCIONES AV CAN VILLALBA

Con motivo de las elecciones celebradas, el pasado mes de Junio, al no haber candidatos, la junta directiva, quedó en funciones hasta el pasado 4 de Septiembre. Al no haber nuevos candidatos y no poder constituirse nueva directiva, por falta de personal, se hizo un ultimo llamamiento, a toda la ciudadanía para que la actual junta, pudiera volver a formar equipo, ya que en estos momentos, solamente, se cuenta con cinco personas, la mitad de lo que exigen los estatuos para formar gobierno. Este viernes, día 16, la junta directiva ,realizará una Reunión extraordinaria para debatir el futuro y la continuidad de la asociación que afectará además y dependerá mucho, del futuro también de Can Villalba.

NOTA INFORMATIVA

Una vez acabada las fiestas mayores, toca hacer valoración de como cerramos esta temporada y lo que ha sido el curso, 2021/2022.

Un año intenso, con trabajo, proyectos y actividades sociales, que han hecho que el próximo viernes, nos vayamos de vacaciones.

Os dejamos la nota informativa que podeis descargar 

LUMINARIAS

Se están realizando cambios de las luminarias en las calles que faltan desde el día de hoy, entre ellas la calle Murcia. El cambio y arreglo del resto , se está trabajando en el cambio de las mismas para erradicar las sombras que producen tanto la altura como la distancias de las farolas.

TALLERES EN CASTILLO DE VOLTRERA

Desde el pasado mes de Mayo, se vienen realizando talleres culturales en el Castillo de Voltrera. Actividades que se han impulsado desde nuestro ayuntamiento y que la asociación de vecinos está poniendo en marcha con las diferentes actividades que se están programando.

Mas información en el mail. monitores@canvilalba.com

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN CASTILLO DE VOLTRERA

10 de Mayo del 2022

A partir del próximo sábado día 14 de Mayo y hasta fin de año, el castillo de Voltrera, abre sus puertas a todos los vecinos y visitantes que quieran venir a conocerlo y disfrutar de sus increíbles vistas.

En este link, podrás conocer toda la información detallada de los días de apertura y sus horarios, que nuestro ayuntamiento pone a vuestra disposición, con total claridad.

Mas información a los teléfonos y mail de contacto de la AAVV Can Villalba


CONVOCATORIA DE ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA

11 de Marzo del 2022

Con motivo de la finalización del mandato 2018/2022, desde el día 1 de Marzo, se han convocado las elecciones a la junta de la Asociación de Vecinos de Can Villalba, por lo que todas aquellas personas que quieran optar a dirigir dicha junta, se pueden poner en contacto con la asociación en el apartado de CONTACTO ya que como rigen los estatutos en el art 15.1 el periodo finaliza en el mes de junio, con lo que la programación de dicha campaña electoral y convocatoria, tendrá las siguientes fechas.

  • 1 de marzo convocatoria de elecciones
  • 1 de abril, presentación de candidaturas 
  • 30 de abril, cierre de candidaturas ,(no ha habido candidaturas) (En el caso de no haber ninguna candidatura, en los siguientes 15 días, del 1 al 7 de Mayo, se volverán a convocar una nueva presentación de candidaturas , (no ha habido candidaturas) de este modo, si no hubiera candidatura firme, se volvería a convocar una tercera y última convocatoria del 8 al 15 de Mayo.
  • 16 al 30 de mayo presentación y campaña de las diferentes candidaturas
  • 4 de junio, votaciones y elección de la nueva junta de propietarios en el local social de Can Villalba.
  • En el caso de seguir vacante, quedaría bajo la dirección de la junta directiva saliente en funciones, por un periodo de tres meses o hasta la presentación de nuevo equipo directivo y al término del periodo, la dirección ejecutiva de la asociación quedaría en suspenso.


INAUGURACION DEL CASTILLO DE VOLTRERA

06 de Marzo del 2022

Este viernes, tuvo lugar la inauguración del Castillo de Voltrera, después de las obras de consolidación que se están llevando a cabo en el mismo y en la cual, se ha dado por finalizada la primera fase.

A la cita, por parte del gobierno del Estado nos han acompañado en la inauguración la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la delegada del Gobierno de España en Cataluña María Eugenia Gay. De la Generalidad de Cataluña, el director de los Servicios Territoriales en Barcelona del departamento de Cultura, Andreu Felip. De la Diputación de Barcelona, ​​el presidente del área de infraestructuras y espacios naturales, Pere Pons, el gerente de Servicios de Equipamientos, Infraestructuras Urbanas y Patrimonio Arquitectónico (SPAL), Joan Closa, y el asesor del presidente de l área de infraestructuras y espacios naturales Jordi Torrents.

Del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, la consejera de Turismo, Gemma Rodríguez, la coordinadora del consorcio de Turismo, Laura García, y el Técnico de Turismo del Consejo comarcal, Xavier Lledó. De nuestro Ayuntamiento han asistido el alcalde Jesús Naharro, y varios concejales y concejalas y técnicos y técnicas municipales.

Del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, el alcalde de Olesa de Montserrat, Miquel Riera, y del Ayuntamiento

de Esparreguera, el Primer teniente de alcalde, Juan Jurado.

También hemos contado con la doctora en Historia por la Universidad de Barcelona, ​​María Soler Sala el presidente de la Asociación de Vecinos de Can Vilalba, Gerardo Luengo, y la juez de Pau de Abrera, Teresa Morral.

Enlaces relacionados

https://www.youtube.com/watch?v=Ts6cZlYl1m0

https://www.ajuntamentabrera.cat/pl195/actualitat/noticies/id4466/inaugurem-els-treballs-de-consolidacio-estructural-del-castell-de-voltrera-d-abrera-amb-la-ministra-de-transports-mobilitat-i-agenda-urbana-raquel-sanchez.htm

https://enacast.com/radioabrera/programs/serveisinformatiuslentrevistadeldia/radioabrera_podcast_26082

https://www.lamoncloa.gob.es/gobierno/agenda/Paginas/2022/040322-agenda

https://es.noticias.yahoo.com/gobierno-anuncia-elevar%C3%A1-2-programa-185050369.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAFGxXHF6C0RBofhhlp-pv1wivcGzzYy-y3Hw3BMd5DzrnZqQUram5brpIy3hPcqRJUGxK8OLjdbHaTPdzAQeolK0WASFJtKtrUIAfIosaQqgoBEwKctIfU_JbLceGazsURgyyiYqDuMndCGcBCz64RAYWdHRDIE2GHMdCpEZVErk

https://elfar.cat/art/39784/mitma-aporta-mas-de-130000-euros-a-la-restauracion-del-castell-de-voltrera


https://labustia.cat/actualitzacio-les-obres-del-castell-de-voltrera-i-el-balco-de-montserrat-abrera-inaugurats-amb-la-ministra-raquel-sanchez/


PUERTAS ABIERTAS CASTILLO DE VOLTRERA

 4 de Marzo del 2022

Una realidad.

Así sería el comienzo de una reivindicación de años, iniciado por tres vecinos, seguido por la Plataforma Salvemos el Castell de Voltrera y finalmente por la Asociación de vecinos de Can Villalba, que dio el ultimo empuje a este proyecto, trabajando con nuestro ayuntamiento y nuestro alcalde a la cabeza, los regidores de patrimonio, los cuales han trabajado conjuntamente, para la conservación del patrimonio histórico y que el próximo sábado, podremos ver los vecinos de Can Villalba todo el municipio de Abrera y todo aquel que quiera disfrutar de este gran evento.

Han sido once años de constancia diaria para lograr el primer paso que nos propusimos en su día, que esta semana, verá la luz para todos y que ha estado apoyado por diferentes estamentos y sobre todo, por las personas que por redes sociales, han seguido y apoyado este proyecto.

El próximo sábado día 5 de Marzo, empieza una nueva era para nuestro patrimonio, el inicio de por lo que siempre hemos trabajado y por lo que seguiremos trabajando. Os invitamos a esta jornada de puertas abiertas este sábado día 5, desde las 11h hasta las 18h con visitas guiadas durante toda la jornada.

Para todo aquel que quiera compartir con nosotros este gran día, en la inauguración de la conservación del patrimonio histórico del Castillo de Can Villalba, el Castell de Voltrera podéis ver el cartel oficial promocional en la sección Eventos con toda la información detallada.

Os esperamos 

JUNTA EXTRAORDINARIA DE VECINOS

01 de Marzo del 2022

El próximo día 6 de Marzo a las 11.30h, se celebrará en el local social de Can Villalba la junta extraordinaria anual de vecinos.

Como ya se ha informado mediante carta, los puntos a tratar serán los siguientes:

  • Presentación de junta directiva.
  • Ponencia de cada uno de los departamentos, proyectos activos y por iniciar.
  • Presentación de cuentas y presupuesto anual.

Ruegos y preguntas.

Además, este año, se convocarán elecciones a la junta de propietarios, ya que el periodo finaliza en el mes de junio.

Mas información por todos los canales oficiales de la asociación. Mail: aavvcanvillalba@canvilalba.com Teléfono: 937703357 whatsapp: 617914951 

NOTIFICACIONES POR CARTA

27 de Febrero del 2022

A partir de este lunes 21 de Febrero, los miembros de la junta directiva, estarán realizando entrega de cartas a todos los domicilios de Can Villalba, con información relevante para todos y cada uno de nuestros vecinos. Al ser un reparto paulatino y realizado por los miembros de la junta, durante la semana, recibirán dicha carta, por lo que antes del viernes, estarán todos notificados.

Mas información por todos los canales oficiales de la asociación. Mail: aavvcanvillalba@canvilalba.com Teléfono: 937703357 whatsapp: 617914951

PETICIÓN DE AYUDAS A LA UE PARA INSTALACION DE ENERGIAS RENOVABLES, PLACAS FOTOVOLTAICAS Y ACUMULADORES DE ENERGIA.

13 de Enero 2022

Hoy, la empresa de energías renovables que nos lleva y nos está realizando las instalaciones fotovoltaicas, en su compromiso de servicio con nuestra urbanización, hoy, ha convocado a los vecinos a realizar las peticiones de subvención que la UE, dio a España, para la incentivación de energías renovables.

Durante todo el día de hoy, han sido decenas de vecinos que han acudido al local social y han solicitado estas ayudas. Los técnicos e ingenieros de la empresa, han ayudado a todos los vecinos a solicitar dicha subvención y a realizar los trámites correspondientes. 

REUNIÓN REGIDURÍA URBANISMO

13 de Enero 2022

Atendiendo a las peticiones de queja de algunos vecinos de Can Villalba, hemos tenido la segunda reunión de la problemática y por la incertidumbre que hay por la iluminación de la vía publica de algunas de nuestras calles.

Después de reunirnos hace una semana con la regidora, realizar una inspección por nuestras calles y poder explicarle la problemática que había, nos hemos vuelto a reunir y hemos podido ver el proyecto técnico que hay con el cambio de luces en nuestras calles.

Este cambio, se está efectuando en todo el municipio, por lo que nuestro ayuntamiento es conocedor de la problemática que habría inclusive antes de colocar este tipo de farolas en nuestro barrio.

Lo primero que debemos saber, es que este tipo de cambio, viene subvencionado casi en su totalidad, por lo que debían estar certificadas e instaladas una buena parte de ellas, antes del 31 de diciembre del 2021, por lo que a sabiendas, que iban a ver problemas, se debían poner para que pudieran ser efectivas estas subvenciones sin mas demora.

En el proyecto técnico que pudimos ver, la luminosidad de nuestras calles, será uniforme y de la misma luminosidad, así como hay buena iluminación en las principales avenidas, también lo serán en el resto de calles.

Este tipo de farola, es de modo inteligente, durante las primeras horas de la noche, la luz es mas intensa, baja a medida que cae la madrugada y vuelve a subir cuando vamos de cara al amanecer, para poder explicarlos con un ejemplo no real, en un día de Enero, se encienden a las 17.30h con luminosidad 10 y a las 02.00h la intensidad baja a la mitad y vuelve a subir a las 04.00, con lo que se genera un ahorro energético importante, por lo que cabe la posibilidad, de que todavía, no estén puestas en marcha y solamente den luz como si estuvieran en modo ahorro, que podría ser una explicación lógica, pero que al ser un tema técnico, no pueden informarnos de mas.

En Can Villalba, la instalación es muy antigua y no acorde con la nueva era en la que vivimos, por ello, existen diferentes tipos de farolas, que van desde aproximadamente 4 metros, que son las que mayor problemática están dando, hasta las de 10 metros, de las avenidas principales como Avenida Circunvalación y Avenida Virrey Amat.

Todas ellas, eran correctas en aquellos entonces, pero hoy en día, se han de modernizar y adecuarse a la nuevas normativas.

Por este motivo, muchas de las luminarias, no tienen la distancia reglamentaria entre ellas, ni la altura correspondiente para el tipo de farola que se está poniendo, pero se está estudiando y valorando, la posibilidad de cambiar el mástil por los que no tengan la medida adecuada o bien, valorar poner otra línea en la acera donde no hay farola y de esta manera, tener la calle iluminada en forma de Z, por lo que irían intercaladas entre aceras, por lo que menos distancia y mas luminosidad.

Al no tener todas las calles con el cambio de luminaria hecho, veremos si en los mástiles tipo medio, como los de calle Sant Luis, con el mismo tipo de farola, será suficiente la luz que da y se solventará el problema.

La problemática existe, pero se solucionará, pero hemos de tener algo de paciencia y dar a los técnicos del ayuntamiento, tiempo suficiente para solucionar este problema.

Nuestro ayuntamiento, siempre nos ha tenido en consideración y seguimos participando en los proyectos que se van a iniciar o se han iniciado, por lo que sabemos que se solucionará y tendremos una Can Villalba mas ecológica.

Nosotros, seguiremos trabajando para todos vosotros.

Podéis dejarnos vuestras sugerencias en la sección de contacto

Feliz año nuevo y que los reyes, nos traigan entre otras, la solución a esta problemática. 

LUZ FAROLAS VIA PUBLICA

4 de Enero 2022

Ante las peticiones de vecinos de las diferentes calles de nuestra urbanización, los cuales se quejan de la deficitaria luz que tenemos en nuestras calles, a causa del cambio de luminarias, la junta directiva de la Asociación tiene prevista reunirse con regiduría de urbanismo, así como técnicos de nuestro ayuntamiento, para buscar una solución a este que creemos grave problema de luz y de inseguridad que provoca en nuestras calles.

Hemos realizado un estudio de las calles y luminarias instaladas en las que mayor número de quejas tenemos y hemos llegado a la conclusión que la farola tipo sombrero, es la que menos luz y perímetro de alcance tiene.

Es por este motivo, que presentaremos esta información y esperamos que se llegue a una solución para todos lo mejor posible.

En el momento que tengamos una respuesta concluyente, convocaremos a los vecinos para una reunión informativa.

INSTALACION DE ALUMBRADO PUBLICO

19 de Diciembre 2022

Desde primeros de mes, se vienen instalando en el alumbrado publico de nuestra urbanización, las farolas tipo led que se están empezando a ver por las vías principales, Avenida circunvalación y Avenida Virrei Amat.

Esta instalación, dentro del programa 2015-2024 que presentó la junta directiva, fue una petición que se hizo con motivo de convertir Can Villalba en un lugar mas ecológico y respetuosa con el medio ambiente.

Pues bien, después de algún tiempo, es una realidad y las primeras farolas ya alumbran nuestras calles, generando menos contaminación y reduciendo los costes energéticos.

REUNION INFORMATIVA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

9 de Noviembre 2022

El pasado día 5 de noviembre a las 17 horas, se convocó a todos los vecinos de Can Villalba y vecinos de la población que tengan o estén en proceso de instalación de las placas fotovoltaicas, para una reunión informativa por la empresa con la que tenemos acuerdo comercial para la instalación fotovoltaica en los hogares de nuestra urbanización.

Los interesados acudieron a dicha reunión, en la que se informó de las ayudas de la UE, el descuento del IBI y se aclararon todas las dudas que hubieran surgido durante la reunión.

Además, se trató el tema de los acumuladores de energía, las baterías, para todos aquellos que también estuvieran interesados y quisieran que se les tramitara la solicitud de subvención.

La empresa, se ofreció a tramitar gratuitamente todas las solicitudes, de las familias que son clientes de esta empresa y les convocará para un día y hora, para cumplimentar estas ayudas, una vez estén aprobadas.

Mas información al teléfono 93.770.33.57 ó al número de whatsapp 617.91.49.51 

CAN VILLALBA UN POCO MAS VERDE Y ECOLÓGICA

8 de Noviembre 2022

El pasado mes de Julio, la asociación mantuvo reuniones con diferentes empresas de instalación de placas solares para los vecinos y amigos de Can Villalba.

Se llegó a un acuerdo y cierre comercial con una empresa pionera en Cataluña, acordando un precio cerrado exclusivo para los vecinos de Can Villalba.

Desde el pasado mes de Septiembre, se han iniciado las instalaciones fotovoltaicas, en diferentes casas de nuestra urbanización, siendo en mas de una decena, los vecinos que hoy en día, han empezado a beneficiarse, de la energía del sol.

Son muchos los vecinos que todavía, siguen solicitando información de este tipo de instalaciones y que a día de hoy, siguen contratando. A todos ellos, se les convoca a una reunión el próximo día 5 de noviembre a las 17h en el local social de Can Villalba.

Los vecinos que tienen hechas su instalación, nos informan que el ahorro a día de hoy en sus domicilios puede llegar al 60% de la factura, siendo estos meses en el que la luz solar es menor y menos horas, pero que habrá que esperar a los meses de junio, para ver realmente el ahorro total en sus facturas de la luz.

Todos los vecinos que estén interesados en este tipo de instalaciones, no hagan llegar vía mail aavvcanvillalba@canvilalba.com o por whatsapp 617914951 y le informaremos.

Pueden ver las fotos de las instalaciones que se están desarrollando en nuestra urbanización, en la sección de foto galería. 

RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE VOLTRERA

20 de Octubre 2021

Desde primeros de Abril, se han Iniciado las obras de consolidación estructural de los restos del Castillo de Voltrera y la capilla de San Pedro en el barrio de Can Vilalba.

Un proyecto, en el que llevamos reivindicando desde el año 2011, con la plataforma SALVEMOS EL CASTELL DE VOLTRERA, plataforma fundada por tres vecinos de nuestro barrio, del cual, hoy en día, uno de los fundadores, es nuestro presidente de la Asociación, encargado además, del departamento de patrimonio y actividades.

Con el objetivo de proteger, conservar y poner en valor este destacado elemento patrimonial de nuestro municipio, situado en el barrio de Can Vilalba, el Ayuntamiento de Abrera ha puesto en marcha los trabajos para su consolidación estructural. Los trabajos están dirigidos a garantizar la estabilidad de los muros y la seguridad de los visitantes, proyecto que hemos estado solicitando y aportando las ideas que queríamos, para el disfrute de todos.
Con estas actuaciones se pretende fijar un punto de partida para continuar realizando estudios que permitan profundizar en el conocimiento del patrimonio, para prever y planificar intervenciones por el disfrute del mismo por parte de los vecinos de Abrera y la ciudadanía en general. Actuaciones, que no pretendemos que queden solamente aquí, sino que seguiremos en la petición de la reconstrucción parcial del mismo.

Desde el Área de Territorio y Sostenibilidad y el Area de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica se ha elaborado el proyecto para consolidar las estructuras del conjunto arquitectónico del Castillo de Voltrera y abrir un itinerario de visitas .

Para ello contamos con varias subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del 1,5% cultural y el Departamento de Cultura de la Generalitat , así como la participación de la Diputación de Barcelona a través del programa de Gestión del patrimonio arquitectónico municipal , y la Universidad de Barcelona.

Subvenciones, que nos consta que han sido gracias en buena parte, a los regidores de patrimonio Sra. Orobitg y Sra. Galofré y a nuestro alcalde D. Jesús Naharro, que han realizado sendos viajes tanto al ministerio de la capital de España, como a la misma diputación, para solicitarlos.

Nuestro alcalde, Jesús Naharro , ha valorado positivamente el inicio de los trabajos en los restos del Castillo abrerense: "Es un proyecto que Llevamos Trabajando desde Hace mucho tiempo, y ahora el llevaremos a cabo. Estamos muy ilusionados y damos las gracias a la Asociación de Vecinos de Can Villalba por su interés y colaboración en conseguir la Mejora del Castillo de Voltrera ".

La concejala de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Arantxa Galofré , destacó que "estamos muy contentos de poder empezar ahora este proyecto que llevamos mucho tiempo preparando y trabajando. Desde la Concejalía de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica tenemos el objetivo de preservar , estudiar y divulgar el patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad , un legado muy rico que nos identifica y que a la vez nos ayuda a explicar y entender el presente. Ahora, con este trabajo del Castillo Voltrera seguimos adelante y me gustaría dar las gracias a nuestros ciudadanos por su colaboración, como es el caso de la Asociación de Vecinos de Can Villalba así como a los expertos, instituciones y administraciones que nos apoyan.

Los trabajos que ahora iniciamos contemplan las siguientes actuaciones:

  • Consolidación estructural de los restos existentes del Castillo de Voltrera y la capilla de San Pedro mediante diversas actuaciones:
  • Construcción de nuevos elementos que den continuidad física y constructiva aquellos muros que han perdido materia y están en estado más precario.
  • Dar continuidad a los paramentos de piedra con reintegración de lagunas y relleno de grietas.
  • Eliminación de la vegetación que daña la fábrica de los muros y la posterior consolidación de las zonas afectadas .
  • Asegurar la estabilidad lateral durante todo el proceso de intervención.

Por motivos de seguridad, durante la ejecución de las obras de consolidación estructural del conjunto patrimonial, EL CASTILLO PERMANECERA CERRADO Y NO SE PODRÁ VISITAR. La duración prevista de las obras es de 6 meses.

Por este motivo, rogamos respeten y no accedan a la zona de obras, por el peligro que pueda llevar, ya que los trabajos, no están completados y sigue existiendo el peligro de derrumbe.

Con este inicio de restauración, nos sentimos satisfechos del trabajo realizado y como siempre, la promesa de nuestro alcalde que se comprometió a realizar, lo que hoy en día, es una realidad.

MEJORAS EN LA CALLE ANDALUCÍA

1 de Junio del 2021

Después de realizar las peticiones de asfaltado y arreglo de la calle Andalucía, a día de hoy esta calle, ha quedado arreglada y urbanizada.

Se han realizado mejoras en la calle Andalucía, la cual estaba gravemente deteriorada llegando a tener zonas completamente intransitables habiendo agujeros de considerable tamaño que hacían casi imposible, la circulación de vehículos.

También se han cambiado los bordillos de las aceras, así como los corre-aguas de canalización de aguas pluviales.

Se ha asfaltado completamente y se ha mejorado la señalización vial. 

PLAN MOVILIDAD URBANÍSTICO

4 de Febrero 2021

Ponemos en marcha el plan de movilidad urbanístico.

Después de unos años de trabajo, el los cuales, los miembros de la junta fueron recogiendo la información que nos daban los vecinos de todas y cada una de las calles de nuestro barrio, en referencia al plan de movilidad.

La propuesta estuvo expuesta en el plafón de información de la asociación durante el periodo establecido de 15 días.

Pasado este periodo, se convocó a todos los vecinos a la junta extraordinaria de vecinos mediante panfleto informativo que fue buzoneado en todas las casas de nuestra urbanización.

La convocatoria, tuvo lugar y se celebró en el local social y se expuso ante todos los asistentes, el plan de movilidad que daba reflejo a las peticiones de los vecinos.

Expuesto el proyecto y después de ruegos y preguntas, el plan de movilidad, quedó aprobado ,por unanimidad de todos los asistentes.

Una vez aprobado, la junta presentó el proyecto al regidor y quedamos a espera de poder ejecutarlo.

Los factores de la epidemia, han hecho que nos retrasemos muchos meses en poner en marcha este proyecto de mejora.

A día de hoy, nuestro alcalde, a dado la aprobación y con la empresa especialista en movilidad, con la que se trabajó para el proyecto del Bus urbano , nos ponemos en marcha. 

REPETIDOR DE ANTENA

2 de Febrero 2021

Buenas tardes vecin@s.Felices fiestas a todos. Con el tema de la televisión, seguimos trabajando para dar una respuesta rápida en el tema del repetidor. Una solución rápida es orientar temporalmente la antena hacia Martorell, concretamente enfocada, hacia la mitad de la fábrica Seat.

Desde la calle Sant Luis, algún vecino lo ha hecho y se ven todas las cadenas sin necesidad de volver a sintonizarlas.
Más información, por los canales oficiales de la asociación. 

CAGA TIO 2020

26 de Diciembre 2020

PARA TODAS LAS FAMILIAS
Muy buenas a todos nuestros seguidores y amigos.

Una vez levantadas algunas de la medidas que estaban decretadas, podemos realizar la actividad del Tió.

Se ha pensado en la felicidad de los pequeños, que con el año que llevan, la ilusión de la navidad, ha de mantenerse aunque sea en pequeña medida.

Se tomaran todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para la celebración de la actividad, por lo que teniendo la autorización competente, nos veremos todos los que queráis el día 5 de diciembre a las 10 de la mañana.

Toda la información en nuestra página web,https://can-villalba.webnode.es/correo electrónico, aavvcanvillalba@canvilalba.comteléfono 937703357whatsapp 617914951
Os esperamos

AUTOBUS URBANO,UNA REALIDAD

27 de Noviembre 2020

Ayer, en la sala de plenos, se realizó la presentación del Bus Urbà del municipio de Abrera.

Un proyecto que ha durado algo más de un año, desde que se puso sobre la mesa, la necesidad de dar un servicio, sobre todo a las urbanizaciones, por el que creíamos era insuficiente.

Tras la propuesta de reunión con la junta de propietarios de Las Carpas, nos pusimos a trabajar en la presentación del proyecto y poder dar más servicio a nuestros barrios y el núcleo urbano, para que la movilidad entre todos los vecinos de Abrera, fuese lo mas rápido y eficaz, teniendo además, una coordinación con los diferentes transportes públicos que pasan por nuestro territorio, recogiendo las impresiones de nuestros vecinos.

Tras una reunión con nuestro alcalde y exponer nuestro proyecto, comenzamos a trabajar con el equipo de personas especializadas.

Con nuestro alcalde a la cabeza, comenzamos a trabajar conjuntamente con el ingeniero, que desde aquí, felicitamos por el gran trabajo que ha hecho, plasmando las ideas que le dijimos.

Después de muchas reuniones conjuntas y trabajo de cómo podíamos realizar y combinar los horarios, pases diarios, tanto Las Carpas como Can Villalba y el ingeniero de transportes, llegamos a tener un boceto de lo que podía ser los tramos, recorridos y posibilidades de horarios.

El ingeniero, nos mandó una propuesta en base a lo que habíamos hablado y poco a poco fue tomando forma, hasta la presentación definitiva con nuestro Sr. Alcalde el cual tenía que dar el visto bueno a un proyecto que debía ser económico y sostenible, cosa, que después de más y más reuniones y retoques de última hora, se ha conseguido un modelo de Bus Urbano, adecuado a todas las edades y sobre todo, pensado en nuestros mayores y jóvenes, que podrán disfrutar de un servicio continuado de lunes a domingo, en sus diferentes horarios.

En el día de ayer, se realizó la presentación de lo que el día 1 de Diciembre, será una realidad en nuestro barrio y en todo el municipio, un nuevo servicio de Bus, que dará mayor servicio a todos los ciudadanos de Abrera.

Nos damos de plazo, hasta Septiembre del año que viene, para definir definitivamente el servicio a prestar y será la ciudadanía, la que nos diga, que necesidades tiene y como mejorar.

Desde la Asociación de Vecinos de Can Villalba, agradecemos a esos vecinos que nos han hecho llegar sus inquietudes y necesidades, para la realización de lo que hoy, es una realidad.

Agradecer el trabajo del Sr. Alcalde y su equipo, en la realización de este proyecto, que todos sabemos, ha sido difícil, complicado y supone un esfuerzo por parte de todos.

Desde aquí, pedimos a la ciudadanía, que disfrute y haga uso de este medio de transporte, que con tanta ilusión se ha preparado y elaborado.

Seguimos trabajando.

ACTIVIDADES

24 de Noviembre 2020

Dada las ordenes desde la Generalitat de Cataluña, se pueden volver a realizar las actividades que se realizaban en el local social, con aforo máximo y siguiendo el protocolo que marcamos desde la AAVV para la protección de todo el alumnado.

Todos los alumnos que estaban apuntados o deseen apuntarse, se informa que las clases se retomaran el próximo lunes día 23.

Mas información, mediante contacto de la página web, teléfono 937703357 y whatsapp, 617914951.

Seguimos trabajando 

RESTRICCIONES COVID19

20 de Noviembre del 2020

https://web.gencat.cat/es/activem/restriccions-territorials/catalunya/

INFORMACIÓN COVID19 ABRERA

4 de Noviembre 2020

https://www.lapremsadelbaix.es/noticies/flash-informatiu/27591-crisi-covid-19-abrera-arriba-als-gairebe-300-casos-positius-acumulats-i-l-index-de-risc-es-de-554-14-punts.html?fbclid=IwAR3yJx1LLjVNrw_0wKsvennKV0dsuPwqmk0IE94oq-NnjRM7m4Z79JWa0rA<br>

INCIDENCIA REPETIDOR ANTENA

3 de noviembre 2020

Después de la requisitoria a la responsable del ayuntamiento, para saber en que estado está la reparación de los módulos, somos informados que en un tiempo de dos semanas, estarán nuevamente instalados.

Seguimos trabajando

ACTIVIDADES LOCAL SOCIAL

29 de Octubre 2020

Desde el 15 de Octubre, quedan suspendidas todas las actividades presenciales en el local social. Seguirán en funcionamiento aquellas actividades que se puedan y así lo decida el monitor, telemáticamente 

INCIDENCIA REPETIDOR ANTENA

15 de Octubre 2020

Tenemos una incidencia en el repetidor de señal de televisión. Está en proceso de reparación, tardará todavía unos días en estar solucionado.

AUTOBUS URBANO

22 de Octubre 2020

Ya está en marcha el proyecto del nuevo autobús urbano en el que la AAVV Can Villalba, ha estado en el equipo del ayuntamiento teniendo un papel importante en el desarrollo de este proyecto, dirigido por nuestro Excmo. Sr. Jesús Naharro alcalde de Abrera.


PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACION DEL PATRIMONIO DEL CASTILLO DE VOLTRERA

22 de Octubre 2020

La Diputación de Barcelona ha librado en el Ayuntamiento de Abrera el Proyecto básico que trazará las líneas de la capilla castral de Sant Pere, de estilo románico, en el Castell de Voltrera | concejalía de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Abrera
La Diputación de Barcelona ha librado en el Ayuntamiento de Abrera el Proyecto básico y ejecutivo de consolidación estructural de los restos del castillo de Voltrera, ubicado al término municipal de Abrera, a Can Vilalba. El ámbito de actuación incluye las paredes laterales y el ábside de la capilla castral de Sant Pere (del siglo XII) y los restos del castillo de Voltrera (del X), así como del muro de contención de las tierras que forman la plataforma del cerro. El objetivo es parar la degradación del monumento y consolidar estructuralmente los restos, especialmente aquellas que están en riesgo de colapso. El proyecto también prevé un recorrido que permita abrir el acceso al público para visitar el conjunto. La redacción del proyecto, dirigido por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local, ha tenido un coste de 14.889€ y el importe de las obras previstas es de 195.346€.
El cerro donde se ubica esta edificación militar medieval es un mirador privilegiado sobre los valles de los ríos Llobregat y Anoia y tiene comunicación visual directa con el castillo de Castellví de Rosanes y con el de Esparreguera, los dos a la otra banda del río Llobregat. El conjunto histórico y monumental de Voltrera está catalogado como BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional).
La regidora de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Arantxa Galofré, valora positivamente disponer de este Proyecto básico y destaca que, "en este sentido, el Ayuntamiento de Abrera solicitó, en su convocatoria 2018, una subvención por el 1,5% Cultural al Ministerio de Fomento, que ya ha sido precondedida y que financiará un 70% de la actuación de consolidación y apertura al público del conjunto arquitectónico e histórico".
Paralelamente, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento también está trabajando junto con el Consejo Comarcal del Baix Llobregat en la promoción de los restos del Castell de Voltrera. Guadalupe Marcos, regidora de Turismo ha visitado recientemente los restos con técnicos del consistorio de la diputación para trabajar en la iniciativa "Los 7 miradores de Montserrat". En declaraciones a Radio Abrera, la regidora Guadalupe Marcos afirma que "desde este departamento nos interesa poder dinamizar nuestro municipio y esta es una propuesta que nos alienta a salir adelante y que podamos dar a conocer Abrera a todos los ciudadanos y ciudadanas. Por lo tanto, esta iniciativa nos comportará la visita de gente de fuera, que después puede disfrutar también de las diferentes tiendas o restaurantes del municipio, y daremos una visión turística a nuestro patrimonio". 

PARQUE DE LA MASIA

15 de Junio de 2019

La asociación y los vecinos de Can Villalba, han trabajado conjuntamente en las propuestas del diseño del nuevo parque de la masía 

NUEVO CASAL SOCIAL

3 de Febrero 2018

Seguimos trabajando en el proyecto del nuevo casal social y su entorno