HISTORIA DE NUESTRA URBANIZACIÓN

HISTORIA DE CAN VILLALBA 


Can Villalba (Abrera)

Ubicación geográfica

Estado España
Autonomía Cataluña
Veguería Ámbito Metropolitano de Barcelona
Comarca Baix Llobregat
Municipio Abrera
Localización  Avenida Circunvalación, 3, Urbanización Can Villalba                                                                                             Comarca del Baix Llobregat

41° 31′ 29″ N, 1° 55′ 22″ ECoord.: 41° 31′ 29″ N, 1° 55′ 22″ E (mapa)
IPA

Identificador IPAC: 18078


Historia

Can Villalba pertenecía a los señores del castillo de Voltrera , que en el siglo XVI eran los Despalau. En la primera mitad del siglo XVII se unieron con los Amat, que se convirtieron marqueses de Castellbell . 

 La construcción de Can Villalba, a los pies del castillo, fue obra del Virrey del Perú , Manuel de Amat y Junyent , que, desde Lima estando en 1767 envió los planos y los caudales necesarios a su hermano, José de Amat y Junyent, marqués de Castellbell y señor de Voltrera. En 1777, cuando el virrey Amat volvió de América y antes de ir a Montserrat, se dirigió a Can Villalba, la casa y la capilla ya debían estar construidos. 

Más tarde, pasó a ser la casa de los Marqueses de Villalba. 

El edificio había llegado a deteriorarse muy a principios de la década de 1990, cuando se decidió derribarlo por seguridad. Sólo se salvó expresamente el escudo del virrey Amat.

Hoy, es una urbanización fundada en 1976, donde 700 parcelas, en su mayoría con viviendas construidas y donde viven 1800 personas, en su mayoría censadas, siendo el 13% de la población del municipio de Abrera.

Dispone de local social, Bar, Centro de Salud primaria y servicio de Bus de Lunes a domingo.

Su fiesta mayor,  el 15 de Agosto, cuando Can Villalba, era lugar de veraneo y fin de semana, al convertirse en población activa todo el año, se decidió cambiarla y hoy en día, es el penúltimo fin de semana de Julio.

El año 2016,celebró su 40º aniversario, puedes ver el video en el enlace.

La Masía de Can Villalba

Era un edificio de Can Villalba ubicado en la falda de la montaña, hoy desaparecido incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, pertenecía al Virrey Amat.

Era una casa de planta baja y dos pisos con planta en forma de "U" cerrada por una capilla .

Estaba hecha de mampostería y ripio. Las aberturas eran todas a adintelada , en forma de ventanales con barandilla de hierro forjado . La entrada era un arco rebajado hecho de ladrillo. Había algunas aberturas que habían sido tapiadas. La fachada principal estaba orientada al oeste. En la sur había un escudo de piedra del virrey Amat ,que actualmente se conserva en el archivo histórico del Ayuntamiento de Abrera.

Todos los muros exteriores estaban decorados con esgrafiados que imitaban un paramento de piedra, intercalándose con pequeñas cenefas geométricas.

En la fachada este estaba la capilla, que era de una sola nave , sin ábside destacado. Estaba cubierta a dos aguas con teja árabe y tenía un alero decorativo a modo de cenefa doble hecho también de tejas. Tenía los muros hechos de mampostería, revoques encima, y los bajos adornados con esgrafiados que simulaban sillares , como los muros cercanos del mas.

El portal era de medio punto, con dovelas de piedra rojiza. La clave tenía un escudo rudimentario que representaba un castillo. [1]

Varias habitaciones de la planta noble conservaban pinturas murales atribuidas al pintor francés Joseph Flaugier , según lo explica el Barón de Maldà a su obra inédita Cajón de sastre .