CASTILLO DE VOLTRERA

CASTILLO DE VOLTRERA

 Municipio: Abrera
 Provincia: Barcelona                                                                                                                                                                                       País: España                                                                                                                                                                                     Tipología: Castillo Medieval Militar                                                                                                                                                         Catalogado como BCIN                                                                                                                                                                               Época: Cristiano Medieval                                                                                                                                                                         Titularidad: Ayuntamiento de Abrera                                                                                                                                                     Información Turística: Abierto todos los sábados del año de 11 a 18h

Paso adelante para preservar el castillo de Voltrera, en Abrera

 La Diputación ha entregado al Ayuntamiento el proyecto básico ejecutivo de consolidación estructural del conjunto patrimonial, que amenazaba con derrumbarse.

Un mirador privilegiado sobre los valles del Llobregat y el Anoia y con vistas a sus homólogos de Castellví y Esparreguera. Se trata del castillo de Voltrera, en Abrera, en avanzado estado de degradación y que ahora está viendo la luz al final del túnel, después de que la Diputación haya hecho entrega al consistorio abrerense de un proyecto para consolidar sus restos y frenar la erosión del monumento, el cual ha sido ejecutado.
El proyecto tiene como objetivo consolidar la estructura del castillo, especialmente aquellas partes que están en riesgo de derrumbe. También se ha abierto al público para que descubra un conjunto que está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). En concreto, el plan del Servicio de Patrimonio Arquitectónico del ente provincial comprende una actuación en las paredes laterales y el ábside de la capilla de San Pedro y los restos del castillo, así como del muro de contención de las tierras que forman la plataforma del cerro en el que se ubica el conjunto. El importe de las obras previstas en el proyecto es de 195.346 euros.
El castillo de Voltrera data del siglo X, mientras que la capilla de San Pedro es del XII, y en un principio perteneció a la baronía de Castellví. Quedó deshabitado a partir de la Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII.

En este momento, el castillo es visitable, gracias a la consolidación de sus estructuras. Además es uno de los siete balcones de Montserrat.

Obras de consolidación estructural del Castillo de Voltrera de Abrera

Descripción de la evolución de las obras de reforma del Castillo de Voltrera de Abrera

Los trabajos de consolidación estructural de los restos del castillo de Voltrera de Abrera comenzaron en marzo de 2021 y se han ejecutado siguiendo el siguiente orden de actuaciones:

  • Colocación de la valla de obra y desmontaje de la existente.
  • Reparación de la explanada de acceso al castillo para las obras y para poder instalar las casetas de obra, realizar acopio de materiales, circulación de vehículos de la obra, etc.
  • Limpieza y desbroce del ámbito de intervención con seguimiento arqueológico.
  • Tiraje y acopio de piedras provenientes de derrumbamientos del castillo y capilla para su posterior reutilización.
  • Arranque de vegetación de los muros de la capilla.
  • Colocación de tirantes (longitudinales) de acero en los muros norte y sur de la capilla mediante dos cables de acero en cada muro. Se han situado por debajo de la cota de la línea de arranque de la bóveda de la nave, aprovechando los agujeros existentes de los andamios que se emplearon en la construcción de la capilla. Han permitido mejorar la estabilidad en los extremos de poniente mientras se realizaban los trabajos de aristado de los muros sur y norte y del muro de contención.
  • Aristado de los muros sur y norte de la capilla con hormigón de cal elaborado in situ. Estos refuerzos se han apoyado sobre el muro de contención que apoya al estrato resistente. El muro es de unos seis metros de altura aproximadamente y tiene el coronamiento en la cota de tráfico del interior de la capilla, que define el marchapié de la puerta del muro norte. Se ha construido de abajo hacia arriba, por fases con encofrado en una cara.
  • Recalce del muro oeste del castillo con hormigón de cal elaborado en obra y encofrado en una cara. Se ha limpiado la piedra con un elemento que ha permitido conseguir una superficie rugosa para mejorar la adherencia entre el soporte y el hormigón. Se ha vertido el hormigón por la parte superior. Se ha colocado una banda elástica en el encuentro entre el encofrado y la roca para evitar filtraciones.
  • Reintegración de lagunas con piedra recuperada y mortero de cal en el muro norte lateral, muro norte de la capilla y muros sur y oeste del castillo. Se han hecho refundidas del plano principal del paramento y enlucidas con mortero de cal para diferenciarlas del original.
  • Cosido de grietas con mortero de cal hidráulica.
  • Hidrofugado con nanopartículas de los tramos de muro construidos con tapia.
  • Consolidación de la cara superior de los mus de la capilla con mortero de cal para protegerlos de la entrada de agua de lluvia.
  • Inyectado de mortero de cal en los muros para atarlos interiormente.
  • Rejuntado de paramentos de muros del castillo.
  • Actuaciones en el suelo del interior de la capilla para nivelarlo y hacerlo transitable. Se ha colocado gravas sobre un geotextil. Se ha aprovechado para realizar el drenaje del muro de contención con una lámina de polietileno adherida, una lámina drenante y un tubo de drenaje de 160mm sobre una cama de hormigón de cal.
  • Colocación de barandilla de protección del interior de la capilla.
  • Se ha compactado el camino de recorrido por la vista y se ha colocado una barandilla de protección/señalización que acompaña al visitante y delimita el espacio visitable.
  • Se han colocado dos barandillas:
    • Una de madera que protege el talud de acceso desde la explanada hasta el interior.
    • Otra de señalización construida con un redondo un redondo de d15mm pintado con aceite incoloro inhibidor del óxido y coge al terreno con una madriguera de hormigón. Entre montantes, que estarán separados un metro, existe una cuerda que los une fijada a los montantes mediante nudos.
  • Señalización de las zonas de peligro como pozos y agujeros existentes de antiguas campañas arqueológicas con una barandilla del mismo tipo que la del camino de visita.


HISTORIA DEL CASTILLO

El Castillo de Voltrera se levanta a 218 metros de altitud sobre un cerro de la Sierra de en Ribes. Desde el siglo XVI se llama Castillo de Villalba.

El castillo de Voltrera dio lugar a un territorio feudal conocido como la cuadra de Vilalba, que se integraría a la baronía de Castellví de Rosanes y a la parroquia de Abrera. Anta la izquierda del Llobregat, elevado unos 2 km al N de Santa María de Villalba

Es mencionado ya el 1041, y se conservan restos de la iglesia románica de Sant Pere (s XI). Perteneció a la baronía de Castellbell; el 1514 era de los Llobets, y por sucesión pasó a los Despalau y a los Amat, que acontecieron marqueses de Castellbell. De Lima estando, Manuel Amat y de Junyent, virrey del Perú, hizo construir al pie del castillo la casa de Vilalba, al camino de Montserrat, que fue decorada con pinturas falsamente atribuidas a Flaugier, hoy perdidas, descritas por el barón de Maldà al Cajón de sastre. 

El término de Voltrera es documentado en 966, pero el castillo no es documentado hasta el 1027, siendo la documentación más antigua del castillo del año 1041.

Los restos del castillo medieval y militar se componen de algunos restos de muros en mampostería. Los restos de los muros conforman una planta triangular que delimitan varias estancias con paredes construidas con pequeños guijarros y ripio en las paredes y tapial en las altas. El parapeto exterior tiene ornamentación lombarda, aunque sólo en la fachada de tramontana

Lo que queda de la capilla románica de Sant Pere está en el lado occidental fuera del recinto, pero adosada al mismo, formando parte de la muralla muy cerca, también en ruinas. 

Esta es la parte más antigua del castillo, datada verso el siglo XI. El resto ha sido muy modificada y reconstruida en época moderna, cuando eran señores los Despalau y Amat. El resto de muros, que conforman una planta aproximadamente triangular, delimitan varios aposentos, muy en ruinas, con las paredes construidas con pequeños cantos rodados y cascote a las partes bajas y tapia a las altas. La capilla es a la banda occidental, fuera del recinto pero adosada a este, haciendo muralla.[2] Es una pequeña construcción característica del primero románico. Tiene una nave con un ábside semicircular y en los muros laterales, muy cerca del ábside, hay excavadas en la pared dos absidiolos. Al menaje exterior tiene ornamentación lombarda pero solo a la fachada de tramontana. Tocando a la capilla hay un arco de paso bastante cubierto que podría ser del siglo XVI.[3][2]

Historia[modifica]
Este castillo perteneció a la baronía de Castellví de Rosanes.      El término de Voltrera es mencionado desde el 996, pero el castillo no es documentado hasta el 1027; entonces era el señor Ramon Guillem de Voltrera, que lo poseía como feudo de su hermano, el señor de Castellví. Al hacer testamento el 1058 Ramon Guillem dejó el castillo a su hijo Arbert. Después fue señor del castillo Pere de Voltrera, hijo de Guillem Ramon I de Castellví que se lo había dejado en su testamento el 1110, consignando que quería que fuera clérigo. A la generación siguiente, el castillo revirtió de nuevo al linaje troncal, puesto que el señor de Castellví, Guillem Ramon III, al testar el 1176 lo dejó a su hijo Gombau. El linaje poseedor de la baronía se agota por línea masculina y pasa por matrimonio en los Moncada. Desde el siglo XVI se denomina castillo de Vilalba. Acabada la guerra de Sucesión los señores que habían vivido por motivos de seguridad, abandonan el castillo para vivir en la casa Vilalba, al pie de este.[2]


↑ Instituto Cartográfico de Cataluña
↑ Ir a :2,0 2,1 2,2 «Castell de Voltrera». Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña.                            [Consulta: 21 agosto 2014].
↑ Geografía Comarcal de Cataluña. Barcelona: Enciclopedia Catalana, 1996, p. 360. ISBN 8477392218 [Consulta: 6 diciembre 2014].